Este Proyecto evaluó viabilidad de la integración aguas arriba, incorporando a los procesos actuales, la fabricación de las barras en aleación AA2011 de diámetros entre 15 y 29 mm, barras que en ese momento eran materia prima adquirida en el exterior.
Eso suponía realizar en una nueva Planta, primero el fundido, el colado, el homogeneizado e inspección integral de los “tochos” de diámetro 8” en la citada aleación AA2011, y a continuación, las operaciones de extrusión, trefilado, enderezado y corte de las barras. La capacidad anual estaría en el entorno de las 2.000 toneladas.
Con esa premisa se ejecutó la Ingeniería de Planta plasmada en un “lay out” detallado, para el que se eligieron equipos novedosos con los que en un proceso automático, los tochos se colaban, se homogeneizaban y se inspeccionaban por ultrasonidos al 100%, tras lo cual se almacenaban en un silo inteligente del que se extraían se cortaban y también en automático se extruían y templaban por inmersión en agua a la salida de la prensa.